Templo de Atenea Niké

Dedicado a la diosa protectora de la ciudad, en este caso NO por ser la deidad de la sabiduría sino por su faceta de luchadora. El templo de Atenea Niké es el mayor símbolo de la victoria griega en contra de los persas, un recuerdo que ha enorgullecido a los helenos durante milenios…

¡Hola viajer@! Soy guía turístico en Atenas y te doy la bienvenida a este blog especializado. ¿Te interesa el templo de Atenea Niké? Eso espero jeje, ya que voy a contarte TODO lo que necesitas saber acerca de él (más alguna que otra curiosidad)  😉

templo de atenea nike caracteristicas y comentario
Imagen del Templo Atenea Niké desde fuera de la fortificación de la Acrópolis de Atenas

Nota: Este artículo forma parte de la visita virtual de la Acrópolis de Atenas que ofrecemos en nuestra web. Si no sabes de lo que te hablo y/o quieres averiguarlo TODO acerca de este recinto sagrado (incluyendo el Partenón, el Erecteion, Propileos…), te recomiendo visitar la página principal.

El templo de Atenea Niké es tan IMPORTANTE como desconocido, esto sumado a que está un poco escondido, hace incluso que (tristemente) muchas veces pase desapercibido por los turistas. Luego te explicaré dónde está situado exactamente para que no te lo pierdas, pero antes:

Para averiguar la grandeza del templo de Atenea Niké, tenemos que recordar un evento muy importante de la historia de Grecia…

Un poco de historia

Si queremos descubrir la importancia de este templo sagrado, hay que echar un poco la vista atrás en la historia de Grecia: 

 ¿Te suena de algo la batalla de Salamina? ¿Has visto la película de 300? Deja que te cuente…

En el siglo V a.C. el rey persa Jerjes I decide invadir Grecia con un ejército jamás antes visto por los helenos, su objetivo era vengar o subsanar la humillante derrota que su padre (Darío I) había sufrido en un intento similar 10 años atrás (concretamente en la batalla de Maratón). Este conflicto bélico que estaba a punto de comenzar se llamaría la segunda guerra médica.

La verdad es que en esta ocasión los griegos lo pasaron mucho peor que el la primera guerra médica – | ALERTA DE SPOILER | – Aquí es donde situamos  la derrota de los 300 espartanos en el estrecho de las Termópilas, ojo que aguantaron como unos campeones durante unos días y al final sacrificaron sus vidas para salvar al resto de sus compañeros.

Sin embargo el peor momento para los atenienses fue cuando los persas, no contentos con conquistar la gran ciudad estado de Atenas, deciden también quemar su querida Acrópolis

Llegados a este punto TODO parecía perdido para los helenos, pero ya sabemos que la cabezonería griega es legendaria… (lo digo con todo mi respeto y cariño) Así que los antiguos helenos optaron por jugárselo todo a una última carta: la batalla de Salamina.

Y como no podía ser de otra manera – ya que de no ser así no te estaría contando esta historia ahora mismo – dicha batalla naval la ganaron los griegos. Sin embargo se trató de mucho más que una simple victoria: 

Aquí fue donde los helenos, comandados por el político y general ateniense Temístocles (el protagonista de la segunda película de 300), le dieron un giro de 180 grados a la ,,,, de la guerra. De haber perdido esta batalla, la antigua Grecia habría llegado a su fin en ese momento y, seguramente, el mundo se habría perdido todos los avances (filosofía, democracia, ciencia, arte…) que heredamos de los griegos.

Perdón por hacerte esperar querido lector…Allá voy:

El templo de Atenea Niké se construye para conmemorar la victoria en la batalla de Salamina. De hecho, la palabra “Niké” significa “Victoria”. 🙂 Además este templo se levanta en la torre derecha de los Propileos, como si estuviese protegiendo la entrada a la roca sagrada. Pero aún nos quedan muchas incógnitas y curiosidades acerca del templo de Atenea Victoriosa:

La lechuza que ganó la guerra

Según cuenta la leyenda… Aquella mañana, antes de la batalla de Salamina y cuando TODO parecía perdido, los griegos vieron sobrevolar el estrecho una lechuza. 

¿Por qué esto es tan importante?

Verás:

La lechuza, aunque técnicamente sería el mochuelo (no me preguntes la diferencia), es el símbolo principal de Atenea. La cual además de ser la protectora de la ciudad de Atenas, también es la diosa de la estrategía militar. Claro, los helenos interpretaron esto como que su querida diosa estaba con ellos y les iba a acompañar durante la batalla; es decir, ¡NO PODÍAN PERDERLA!

Pero espera: estamos hablando mucho de Atenea pero, ¿qué es de la diosa Niké?

¿ Diosa Atenea o Niké ?

Resolvamos de una vez este misterio: 

¿Quién es la diosa Niké? ¿Es la misma que Atenea? 

Niké es la diosa y personificación del concepto de  “Victoria”, comúnmente se le representa como una mujer alada sosteniendo una corona de Laurel. En la antigüedad nos la podíamos encontrar, en miniatura, en la mano de la gran estatua de Zeus (situada en Olimpia) y también en la de Atenea del Partenón (te hablo de esta famosísima estatua en otro artículo).

Pero si es una diosa independiente… ¿por qué aparece junto al nombre de Atenea?

Atenea digamos que es una diosa muy polifacética – En serio, esta mujer hacía de TODO – y como tal se le conocía por diversos nombres: Atenea Partenos, Atenea Promacos, Atenea Polias, Palas Atenea… Y también como Atenea la Victoriosa, en seguida sabrás por qué:

autor estilo arquitectura analisis y ficha tecnica del templo

A raíz de la batalla de Salamina, los antiguos helenos se creyeron que habían conseguido la victoria gracias a su diosa, siendo por esta razón que decidieron adjudicar el sobrenombre de Niké. No contentos con esto, también le construyeron una estatua dentro del templo de Atenea Niké. 🙂 Sin embargo esta estatua era un tanto peculiar:

La Victoria que perdió las alas

Antes te he explicado que la diosa Niké era representada con alas siempre, excepto en este caso¿Por qué?

¿Recuerdas la historia de la lechuza sobrevolando el estrecho de salamina? Para los griegos aquel día la victoria llegó volando, sin embargo no querían que ésta se marchase jamás de Atenas… Así que la leyenda dice que le quitaron las alas deliberadamente para que tuviese que quedarse con ellos, un toque romántico-agridulce jeje.

Como milenios más tarde diría el cantautor vasco Mikel Laboa en la canción “Txoria txori”: “Hegoak ebaki banizkio nirea izango zen”, es decir, “si le hubiese cortado las alas, (ahora) sería mío”. 

Pero hablando de alas… ¿sabes de dónde viene el logo de la marca deportiva más importante del mundo?  

Secreto: El logo de Nike es el ala de la diosa Niké, se le ocurrió a una estudiante de diseño gráfico estadounidense que, al parecer, era muy filohelénica.

¡Enhorabuena viajer@ por leer hasta aquí! Sin duda estás preparándote genial para aprovechar al máximo tu visita a la Acrópolis de Atenas. Ya puedes saltar al siguiente monumento y seguir con nuestra visita virtual. De lo contrario también puedes seguir leyendo el apartado de “preguntas frecuentes del templo de Atenea Niké” (después de este párrafo) y/o volver a la página principal. 

Mostrar más templos Más templos

Pero deja que te pida algo antes: Este proyecto requiere de un esfuerzo y dedicación titánicos (como Cronos jeje), por lo que me ayudarías muchísimo si me ayudases a darlo a conocer. Compártelo por favor en tus redes sociales y/o con tus familiares y amigos, de esta manera (y gracias a tu ayuda) podré llegar a mucha más gente interesada.

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo se construyó el templo de Atenea Niké?

El templo de Atenea Niké se construyó durante el periodo clásico de la antigua Grecia, concretamente dos años después de la muerte del legislador ateniense Pericles (el cual se había opuesto a dicha obra) y cuando había estallado la guerra del Peloponeso (entre una coalición encabezada por Atenas y otra encabezada por Esparta).

¿Quién construyó el templo de Atenea Niké?

Calícrates fue el arquitecto encargado del templo de Atenea NIké, quien junto con Ictinos y bajo la supervisión del famoso escultor Fidias, también fue el responsable del resto de construcciones de la Acrópolis de Atenas.

¿Por qué se construyó el templo de Atenea Niké? – ¿Cuál es su función?

El templo de Atenea Niké se construyó para conmemorar la victoria obtenida en la batalla de Salamina, la cual tuvo lugar hacia el final de la segunda guerra médica (griegos contra persas). Esta victoria fue tan importante y decisiva que marcó un punto de inflexión en el devenir de la guerra.

¿Dónde está el templo de Atenea Niké?

El templo de Atenea Niké se encuentra dentro del recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas, concretamente en el torreón derecho que forma parte del Propileo (entrada a la fortificación en la cima de la roca sagrada).

¿Cuál es el precio de la entrada al templo de Atenea?

Para poder visitar el templo de Atenea Niké es necesario entrar al recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas y, por tanto, pagar su entrada. El precio del ticket es 20 euros en temporada alta y 10 euros en temporada baja.

¿Qué es el templo de Atenea Niké?

El templo de Atenea Niké es una construcción religiosa dedicada a la diosa Atenea (protectora de la ciudad de Atenas), que a su vez está representando el concepto de victoria. Este templo forma parte de la Acrópolis de Atenas.

¿A qué orden pertenece el templo de Atenea Niké?

El templo de Atenea Niké es de orden Jónico, estilo perteneciente a la arquitectura clásica (al igual que el dórico y el corintio).

Juan Taracena
Últimas entradas de Juan Taracena (ver todo)
    Templo de la entrada en la Acrópolis de AtenasAcropolisdeatenas.info