Templo de Atenea Niké

Dedicado a la diosa protectora de la ciudad, en este caso NO por ser la deidad de la sabidur√≠a sino por su faceta de luchadora. El templo de Atenea Nik√© es el mayor s√≠mbolo de la victoria griega en contra de los persas, un recuerdo que ha enorgullecido a los helenos durante milenios…

¬°Hola viajer@! Soy gu√≠a tur√≠stico en Atenas y te doy la bienvenida a este blog especializado. ¬ŅTe interesa el templo de Atenea Nik√©? Eso espero jeje, ya que voy a contarte TODO lo que necesitas saber acerca de √©l (m√°s alguna que otra curiosidad)  ūüėČ

templo de atenea nike caracteristicas y comentario
Imagen del Templo Atenea Niké desde fuera de la fortificación de la Acrópolis de Atenas

Nota: Este artículo forma parte de la visita virtual de la Acrópolis de Atenas que ofrecemos en nuestra web. Si no sabes de lo que te hablo y/o quieres averiguarlo TODO acerca de este recinto sagrado (incluyendo el Partenón, el Erecteion, Propileos…), te recomiendo visitar la página principal.

El templo de Atenea Niké es tan IMPORTANTE como desconocido, esto sumado a que está un poco escondido, hace incluso que (tristemente) muchas veces pase desapercibido por los turistas. Luego te explicaré dónde está situado exactamente para que no te lo pierdas, pero antes:

Para averiguar la grandeza del templo de Atenea Nik√©, tenemos que recordar un evento muy importante de la historia de Grecia…

Un poco de historia

Si queremos descubrir la importancia de este templo sagrado, hay que echar un poco la vista atr√°s en la historia de Grecia: 

 ¬ŅTe suena de algo la batalla de Salamina? ¬ŅHas visto la pel√≠cula de 300? Deja que te cuente‚Ķ

En el siglo V a.C. el rey persa Jerjes I decide invadir Grecia con un ej√©rcito jam√°s antes visto por los helenos, su objetivo era vengar o subsanar la humillante derrota que su padre (Dar√≠o I) hab√≠a sufrido en un intento similar 10 a√Īos atr√°s (concretamente en la batalla de Marat√≥n). Este conflicto b√©lico que estaba a punto de comenzar se llamar√≠a la segunda guerra m√©dica.

La verdad es que en esta ocasi√≥n los griegos lo pasaron mucho peor que el la primera guerra m√©dica – | ALERTA DE SPOILER | – Aqu√≠ es donde situamos  la derrota de los 300 espartanos en el estrecho de las Term√≥pilas, ojo que aguantaron como unos campeones durante unos d√≠as y al final sacrificaron sus vidas para salvar al resto de sus compa√Īeros.

Sin embargo el peor momento para los atenienses fue cuando los persas, no contentos con conquistar la gran ciudad estado de Atenas, deciden también quemar su querida Acrópolis

Llegados a este punto TODO parec√≠a perdido para los helenos, pero ya sabemos que la cabezoner√≠a griega es legendaria… (lo digo con todo mi respeto y cari√Īo) As√≠ que los antiguos helenos optaron por jug√°rselo todo a una √ļltima carta: la batalla de Salamina.

Y como no pod√≠a ser de otra manera – ya que de no ser as√≠ no te estar√≠a contando esta historia ahora mismo – dicha batalla naval la ganaron los griegos. Sin embargo se trat√≥ de mucho m√°s que una simple victoria: 

Aquí fue donde los helenos, comandados por el político y general ateniense Temístocles (el protagonista de la segunda película de 300), le dieron un giro de 180 grados a la ,,,, de la guerra. De haber perdido esta batalla, la antigua Grecia habría llegado a su fin en ese momento y, seguramente, el mundo se habría perdido todos los avances (filosofía, democracia, ciencia, arte…) que heredamos de los griegos.

Perd√≥n por hacerte esperar querido lector…All√° voy:

El templo de Atenea Nik√© se construye para conmemorar la victoria en la batalla de Salamina. De hecho, la palabra ‚ÄúNik√©‚ÄĚ significa ‚ÄúVictoria‚ÄĚ. ūüôā Adem√°s este templo se levanta en la torre derecha de los Propileos, como si estuviese protegiendo la entrada a la roca sagrada. Pero a√ļn nos quedan muchas inc√≥gnitas y curiosidades acerca del templo de Atenea Victoriosa:

La lechuza que ganó la guerra

Seg√ļn cuenta la leyenda… Aquella ma√Īana, antes de la batalla de Salamina y cuando TODO parec√≠a perdido, los griegos vieron sobrevolar el estrecho una lechuza. 

¬ŅPor qu√© esto es tan importante?

Ver√°s:

La lechuza, aunque t√©cnicamente ser√≠a el mochuelo (no me preguntes la diferencia), es el s√≠mbolo principal de Atenea. La cual adem√°s de ser la protectora de la ciudad de Atenas, tambi√©n es la diosa de la estrateg√≠a militar. Claro, los helenos interpretaron esto como que su querida diosa estaba con ellos y les iba a acompa√Īar durante la batalla; es decir, ¬°NO POD√ćAN PERDERLA!


Pero espera: estamos hablando mucho de Atenea pero, ¬Ņqu√© es de la diosa Nik√©?

¬Ņ Diosa Atenea o Nik√© ?

autor estilo arquitectura analisis y ficha tecnica del templo

Resolvamos de una vez este misterio: 

¬ŅQui√©n es la diosa Nik√©? ¬ŅEs la misma que Atenea? 

Nik√© es la diosa y personificaci√≥n del concepto de  ‚ÄúVictoria‚ÄĚ, com√ļnmente se le representa como una mujer alada sosteniendo una corona de Laurel. En la antig√ľedad nos la pod√≠amos encontrar, en miniatura, en la mano de la gran estatua de Zeus (situada en Olimpia) y tambi√©n en la de Atenea del Parten√≥n (te hablo de esta famos√≠sima estatua en otro art√≠culo).

Pero si es una diosa independiente‚Ķ ¬Ņpor qu√© aparece junto al nombre de Atenea?

Atenea digamos que es una diosa muy polifacética РEn serio, esta mujer hacía de TODO Рy como tal se le conocía por diversos nombres: Atenea Partenos, Atenea Promacos, Atenea Polias, Palas Atenea… Y también como Atenea la Victoriosa, en seguida sabrás por qué:

A ra√≠z de la batalla de Salamina, los antiguos helenos se creyeron que hab√≠an conseguido la victoria gracias a su diosa, siendo por esta raz√≥n que decidieron adjudicar el sobrenombre de Nik√©. No contentos con esto, tambi√©n le construyeron una estatua dentro del templo de Atenea Nik√©. ūüôā Sin embargo esta estatua era un tanto peculiar:

La Victoria que perdió las alas

Antes te he explicado que la diosa Nik√© era representada con alas siempre, excepto en este caso¬ŅPor qu√©?

¬ŅRecuerdas la historia de la lechuza sobrevolando el estrecho de salamina? Para los griegos aquel d√≠a la victoria lleg√≥ volando, sin embargo no quer√≠an que √©sta se marchase jam√°s de Atenas… As√≠ que la leyenda dice que le quitaron las alas deliberadamente para que tuviese que quedarse con ellos, un toque rom√°ntico-agridulce jeje.

Como milenios m√°s tarde dir√≠a el cantautor vasco Mikel Laboa en la canci√≥n ‚ÄúTxoria txori‚ÄĚ: ‚ÄúHegoak ebaki banizkio nirea izango zen‚ÄĚ, es decir, ‚Äúsi le hubiese cortado las alas, (ahora) ser√≠a m√≠o‚ÄĚ. 

Pero hablando de alas‚Ķ ¬Ņsabes de d√≥nde viene el logo de la marca deportiva m√°s importante del mundo?  

Secreto: El logo de Nike es el ala de la diosa Nik√©, se le ocurri√≥ a una estudiante de dise√Īo gr√°fico estadounidense que, al parecer, era muy filohel√©nica.

¬°Enhorabuena viajer@ por leer hasta aqu√≠! Sin duda est√°s prepar√°ndote genial para aprovechar al m√°ximo tu visita a la Acr√≥polis de Atenas. Ya puedes saltar al siguiente monumento y seguir con nuestra visita virtual. De lo contrario tambi√©n puedes seguir leyendo el apartado de ‚Äúpreguntas frecuentes del templo de Atenea Nik√©‚ÄĚ (despu√©s de este p√°rrafo) y/o volver a la p√°gina principal. 

Mostrar m√°s templos M√°s templos

Pero deja que te pida algo antes: Este proyecto requiere de un esfuerzo y dedicación titánicos (como Cronos jeje), por lo que me ayudarías muchísimo si me ayudases a darlo a conocer. Compártelo por favor en tus redes sociales y/o con tus familiares y amigos, de esta manera (y gracias a tu ayuda) podré llegar a mucha más gente interesada.

Preguntas frecuentes:

¬ŅCu√°ndo se construy√≥ el templo de Atenea Nik√©?

El templo de Atenea Nik√© se construy√≥ durante el periodo cl√°sico de la antigua Grecia, concretamente dos a√Īos despu√©s de la muerte del legislador ateniense Pericles (el cual se hab√≠a opuesto a dicha obra) y cuando hab√≠a estallado la guerra del Peloponeso (entre una coalici√≥n encabezada por Atenas y otra encabezada por Esparta).

¬ŅQui√©n construy√≥ el templo de Atenea Nik√©?

Calícrates fue el arquitecto encargado del templo de Atenea NIké, quien junto con Ictinos y bajo la supervisión del famoso escultor Fidias, también fue el responsable del resto de construcciones de la Acrópolis de Atenas.

¬ŅPor qu√© se construy√≥ el templo de Atenea Nik√©? – ¬ŅCu√°l es su funci√≥n?

El templo de Atenea Niké se construyó para conmemorar la victoria obtenida en la batalla de Salamina, la cual tuvo lugar hacia el final de la segunda guerra médica (griegos contra persas). Esta victoria fue tan importante y decisiva que marcó un punto de inflexión en el devenir de la guerra.

¬ŅD√≥nde est√° el templo de Atenea Nik√©?

El templo de Atenea Niké se encuentra dentro del recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas, concretamente en el torreón derecho que forma parte del Propileo (entrada a la fortificación en la cima de la roca sagrada).

¬ŅCu√°l es el precio de la entrada al templo de Atenea?

Para poder visitar el templo de Atenea Niké es necesario entrar al recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas y, por tanto, pagar su entrada. El precio del ticket es 20 euros en temporada alta y 10 euros en temporada baja.

¬ŅQu√© es el templo de Atenea Nik√©?

El templo de Atenea Niké es una construcción religiosa dedicada a la diosa Atenea (protectora de la ciudad de Atenas), que a su vez está representando el concepto de victoria. Este templo forma parte de la Acrópolis de Atenas.

¬ŅA qu√© orden pertenece el templo de Atenea Nik√©?

El templo de Atenea Niké es de orden Jónico, estilo perteneciente a la arquitectura clásica (al igual que el dórico y el corintio).