Erecteion

El templo de la Acrópolis de Atenas más importante para la mitología griega, el Erecteion era un lugar de culto a Poseidón (dios del mar) y Atenea (diosa protectora de la ciudad de Atenas). Este lugar es sobretodo famoso por sus Cariátides (me refiero a las mujeres de mármol que ves en la imagen), sin embargo el Erecteion guarda muchas más curiosidades…

¡Hola viajer@! Soy guía turístico en Atenas y te doy la bienvenida a este blog especializado. ¿Te interesa el Erecteion? Eso espero jeje, ya que voy a contarte TODO lo que necesitas saber acerca de este templo (más alguna que otra cosa interesante)  😉

analisis arquitectonico y ficha tecnica del Erecteion de Atenas
Vista del Erecteion desde la entrada de la Acrópolis de Atenas

Quiero que aproveches al máximo tu visita al Erecteion, dado que se trata de un punto importantísimo dentro de la Acrópolis y tristemente muchos turistas no llegan a «comprenderlo» bien. Sin embargo y puesto que estás aquí – querido viajer@ – esto a ti NO te pasará.

Nota: Este artículo forma parte de la visita virtual de la Acrópolis de Atenas que ofrecemos (gratis) en nuestra web. Si no sabes de lo que te hablo y/o quieres averiguarlo TODO acerca de este recinto sagrado (incluyendo el Partenón, templo Atenea Niké, teatro de Dionisio…), te recomiendo visitar la página principal.

Un poco de historia

El templo del Erecteion se construyó reemplazando al antiguo templo dedicado a Atenea Polias (traducido al español como “Atenea de la ciudad”), cuyos ruinas se encuentran hoy en día entre el actual Erecteion y el Partenón. 

Fue durante la guerra del Peloponeso (siglo V antes de nuestra era) cuando se levantó el Erecteion, se trató de un conflicto militar entre Atenas, Esparta y sus respectivas ligas ocurrido en la época clásica de la antigua Grecia.

Conocemos el nombre “Erecteion” gracias al antiguo viajero e historiador Pausanias, esta palabra deriva del nombre de un rey mítico de Atenas: Erecteo. Se dice que era un hombre nacido de la tierra (Gea para los griegos) y que era mitad hombre y mitad serpiente, además esta “persona” se convertiría en el hijo adoptivo de la diosa Atenea.

En aquella época era muy “normal” que los reyes compartiesen su pasado con los mismísimos dioses, después de todo: ¿Qué, si no, les haría tan importantes como para ostentar un poder soberano NO otorgado por los propios ciudadanos? Sin ánimo de meterme en un terreno montañoso… ¡Sigamos con lo nuestro! 😉

El Erecteion fue dañado por un incendio y reparado después en dos ocasiones, en el siglo IV y en el I a.C. Posteriormente y durante el cristianismo, convirtieron el templo griego en una iglesia bizantina, ya que los dioses del Olimpo habían pasado a formar parte de la mitología (considerada ficción y además prohibida por la nueva religión).

Sin embargo el peor momento del Erecteion de la Acrópolis de Atenas vendría junto con la ocupación otomana de Grecia, puesto que el comandante turco decidió transformar este “sagrado” lugar en su harén personal. Esto sucedió en el siglo XV de nuestra era.

Además y por si esto fuera poco, cuando los Otomanos estaban combatiendo a los venecianos (siglo XVIII) estos primeros pensaron que sería buena idea utilizar el edificio que una vez habría sido el Erecteion para guardar la pólvora

Como quizás te estés imaginando, esto no acabó bien…

Efectivamente, el polvorín explotó durante un asedio veneciano causando graves destrozos en el monumento. Además, lo que no consiguieron destruir los otomanos y los venecianos, se lo llevaron los ingleses:

A principios del siglo XIX el lord Elgin del momento – Thomas Bruce, quiero que conozcas su nombre – aprovechó que también era el embajador británico en Constantinopla para llevarse una columna y una de las famosísimas Cariátides. Estas reliquias serían posteriormente vendidas al museo Británico situado en Londres, donde se siguen encontrando actualmente y de hecho puedes visitar media Grecia clásica (más Egipto, Mesopotamia… pero este es otro tema jeje).

Para que veas la mala suerte de este templo, que finalmente fue bombardeado durante la guerra de la Independencia griega. Cuando los griegos, después de casi 4 siglos, consiguieron expulsar a los Otomanos de sus tierras. Sin embargo – BUENAS NOTICIAS – el Erecteion también fue el primer templo de la Acrópolis de Atenas en ser restaurado, y la verdad es que lo hicieron bastante bien. 🙂

partes de la planta de la decoracion de la estructura del erecteon

Habiendo sacado ya el tema de las Cariátides, quiero hablarte de la peculiar arquitectura del Erecteion y compartir contigo un par de curiosidades:

Arquitectura y características del Erecteion  

El arquitecto Mnesicles tuvo que construir el Erecteion sobre un terreno en pendiente. Además su tradición no le permitía nivelar el suelo, por lo que el resultado fue un templo con dos “lados”; teniendo la parte sureste una ELEVACIÓN DE 3 METROS con respecto a la noroeste.

En breves te comentaré por qué esto es tan importante…

El material utilizado para su construcción es mármol Pentélico y nos encontramos ante un templo de orden jónico, compañero del dórico y corintio en la arquitectura clásica (Seguro que te suenan de algo jeje).

Una punto muy interesante del Erecteion es que tiene dos cellas (cámara interior de un templo) diferentes y cada una se utilizaba para rendir culto a un dios diferente. Deja que te lo cuente.

Cella de Poseidón Erecteón

En la parte baja del Erecteion se encuentra la cella dedicada al dios del mar griego, cuya fachada es un bonito pórtico con 4 columnas jónicas. Sin embargo lo curioso de esto es que se trata del UNICÓ elemento dedicado a Poseidón que NO está de cara al mar.

Yo creo te puedo dar una razón para esto:

comentario y analisis del dibujo del templo en grecia
Cella de Poseidón Erecteón

Antes de que la ciudad acogiese el nombre de Atenas, dos dioses del Olimpo se disputaron el trono de dios o diosa protectora de la misma. El perdedor te adelanto que fue Poseidón; el cual no se tomó bien la derrota e intentó INUNDAR la ciudad de Atenas, creando una ola gigante desde la cima de la Acrópolis de Atenas.

¿Pero quién fue la otra participante? Veamos:

Cella de Atenea  

Como no podía ser de otra manera… Atenea fue la que se enfrentó al dios del mar y se convirtió en la diosa protectora de la ciudad. Además su primera labor llegó muy pronto; ya que también fue ella la que, con su gran escudo, protegió a Atenas deteniendo la ola enviada por Poseidón.

Por cierto: ¿Cómo se llama la capital de Grecia?

Si alguna vez te habías preguntado de dónde sale el nombre de Atenas, creo que ya lo sabes… Esta ciudad fue nombrada a partir de la diosa de la sabiduría, las guerras justas, la estrategia militar, protectora de la ciudad… ¡ATENEA!

Última curiosidad: La diosa Atenea ganó la disputa con Poseidón al regalarles a los ciudadanos el PRIMER OLIVO del mundo – Sí – Un regalo que además de madera (principal material de construcción), también introduciría al mundo el fruto de la oliva y todos sus derivados. 

¡PERO ATENCIÓN! 

En la actualidad hay un olivo al ladito del Erecteion, donde supuestamente Atenea plantó el suyo. Personalmente he escuchado a mucha gente, quizás un poco soñadores de más, afirmar que se trata del olivo sagrado plantado por la diosa.

¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría saber la verdad? Deja un comentario al final de esta página 😉 

Pero que no se me olvide: El elemento más bello y MUNDIALMENTE FAMOSO de la parte del Erecteion dedicada a Atenea es, sin lugar a dudas, el pórtico o la tribuna de las Cariátides. 

6 preciosas mujeres de mármol que sobre sus cabezas sostienen el peso del pórtico donde, supuestamente, estaría la tumba del rey Erecteo del que te he hablado anteriormente. Además y según la mitología, este rey mítico moriría por un rayo lanzado por el mismísimo Zeus. Se dice que la marca de dicho rayo sigue siendo visible hoy en día, te invito a encontrarla… YO NO LO HE CONSEGUIDO AÚN 🙁     

¡Enhorabuena viajer@ por leer hasta aquí! Sin duda estás preparándote genial para aprovechar al máximo tu visita a la Acrópolis de Atenas. Ya puedes saltar al siguiente monumento y seguir con nuestra visita virtual.

Mostrar más templos Más templos

Pero deja que te pida algo antes: Este proyecto requiere de un esfuerzo y dedicación titánicos (como Cronos jeje), por lo que me ayudarías muchísimo si me ayudases a darlo a conocer. Compártelo por favor en tus redes sociales y/o con tus familiares y amigos, de esta manera (y gracias a tu ayuda) podré llegar a mucha más gente interesada.

Preguntas frecuentes del Erecteion (FAQ)

¿Dónde está el Erecteion?

El templo del Erecteion está situado dentro de la fortificación de la Acrópolis de Atenas, al norte del Partenón. Para visitarlo debes comprar la entrada al recinto arqueológico completo de la Acrópolis.

¿Quién construyó el Erecteón?

El arquitecto encargado de construir el Erecteion fue Mnesicles, el mismo que diseño los Propileos de la Acrópolis. Sin embargo otras fuentes apuntan a que fue Calícrates.

¿Qué significa Erecteion?

La palabra «Erecteion» proviene del nombre del rey mítico «Erecteo», mientras que la terminación indica el calificativo de propiedad, pertenencia o «del lugar». Por lo que el significado de «Erecteion» vendría a ser «hogar/casa de Erecteo».

¿Qué representa el templo del Erecteón?

Se pueden encontrar muchas referencias a diversos dioses del Olimpo en el templo del Erecteion, además de varios episodios importantes de la mitología: el agujero causado por el tridente de Poseidón al crear una fuente de agua, la marca del rayo que mató a Erecteo lanzado por Zeus, el olivo plantado por Atenea en su disputa con Poseidón, la tumba del rey Erecteo…

¿Qué es el Erecteion?

El Erecteion es un templo de la Acrópolis de Atenas construido durante la época clásica de la antigua Grecia, funcionaba como un lugar de culto al dios del mar Poseidón y a la diosa protectora de la ciudad (Atenea).