Propileos

Un lugar tan importante y sagrado como la Acrópolis de Atenas tenía que tener una entrada acorde con su nivel, el arquitecto Mnesikles superó completamente las expectativas con estos monumentales Propileos. Una construcción del periodo clásico de la antigua Grecia que hacer sentir pequeño al visitante hoy en día…

¡Hola viajer@! Soy guía turístico en Atenas y te doy la bienvenida a este blog especializado. ¿Te interesa los Propileos de la Acrópolis? Eso espero jeje, ya que voy a contarte TODO lo que necesitas saber acerca de él (más alguna que otra curiosidad)  😉

propileos de Atenas y la definición de su planta

Nota: Este artículo forma parte de la visita virtual de la Acrópolis de Atenas que ofrecemos (gratis) en nuestra web. Si no sabes de lo que te hablo y/o quieres averiguarlo TODO acerca de este recinto sagrado (incluyendo el Partenón, Erecteion, teatro de Dionisio…), te recomiendo visitar la página principal.

Los Propileos de la Acrópolis de Atenas

Los Propileos están situados en la ladera oeste de la roca sagrada, siendo el único punto de acceso al interior de la fortificación de la Acrópolis de Atenas. A pesar de ser «solo» la entrada al recinto, están considerados como un monumento en sí mismo. – ¡Y NO es para menos! – Mucha gente no lo sabe, pero los Propileos tienen una historia mucho más antigua que el Partenón y el resto de templos:

Un poco de historia

La historia de los Propileos de Atenas se remonta a la civilización micénica (del siglo XVI al siglo XII a.C.), cuando se construyó una puerta de acceso a la fortificación de la Acrópolis en este lugar. De esta época quizás te suene el nombre del rey Agamenón, Aquiles, Odiseas (que sería renombrado como Ulises por los romanos)… todos héroes y protagonistas en la guerra de troya, la cual es contada en la Ilíada y Odisea de Homero.

Posteriormente y durante la antigua Grecia, fue el tirano ateniense Pisístrato el que mandó construir (en el siglo VI a. C.) unos nuevos Propileos en la entrada a la roca sagrada. En este momento la Acrópolis ya se había convertido en un recinto dedicado a Atenea; la diosa de la sabiduría, de las guerras justas y también protectora de la ciudad.

Aunque estos Propileos serían aún mucho más simples que los que Atenas conocería más adelante:

Se construyeron unos nuevos Propileos entre los años 510 y 480 antes de nuestra era, sin embargo estos no duraron mucho ya que fueron destruidos por los persas en la segunda guerra médica (año 480 a.C.). Ahora vamos con los “definitivos”…

Después de la victoria griega en la mencionada guerra, Atenas conocería una nueva era, dando así inicio a la época clásica. Es aquí cuando, además de reparar los Propileos existentes como parte de la nueva fortificación de Temístocles, se EMPEZARÍA a levantar la magnífica construcción que los visitantes modernos pueden apreciar hoy en día.

Y digo “empezar”… ¿Por qué?

Veras, he aquí un dato curioso: Los Propileos formaban parte del plan de construcción del famoso legislador de Atenas Pericles (supuestamente la persona que “inventó” la primera democracia del mundo). El arquitecto encargado de esta obra era Mnesikles, el cual tenía en mente construir algo arquitectónicamente y artísticamente muy atrevido. 

Pero ATENCIÓN: Los Propileos de la Acrópolis de Atenas NUNCA fueron acabados. Así es, luego estallaría la guerra del Peloponeso (entre Atenas, Esparta y las respectivas ligas que comandaban) y la construcción original de los Propileos quedó eternamente parada…

Hablemos ahora de los diferentes (Y MUY DIVERSOS) usos que tuvo esta construcción, además de su peculiar y triste destrucción:  

Usos de los Propileos y su destrucción

  • Después de la llegada del cristianismo, la sección central y el ala sur de los Propileos se convirtieron en iglesias.
  • Posteriormente esta construcción sería utilizada como residencia por los duques de Roche durante el dominio franco (entre los siglos XIII y XIV).
  • El último uso de los Propileos fue el de cuartel general de los otomanos, los cuales también utilizaron este espacio como su almacén de armamento y pólvora… Lo que nos lleva al último punto:
  • En el siglo XVII y durante un asedio de los venecianos, este lugar explota. Así de triste.

¿Fue debido al bombardeo del enemigo o el almacenar pólvora fue una elección muy desafortunada?

Personalmente no sé la respuesta, he escuchado y leído acerca de ambas versiones. Sin embargo, al fin y al cabo, yo «solo sé que no sé nada»… jeje 🙂 

Los Propileos de Atenas, al igual que la Acrópolis, se restauraron en el siglo XX. No obstante actualmente se está llevando a cabo otro proceso de restauración de TODO el recinto bastante ambicioso. Deja que te cuente acerca de cómo era la entrada a este recinto tan sagrado:

Características y Arquitectura de los Propileos

comentario y función de los propileos, etimologia del griego
Vista de los Propileos desde dentro de la fortificación

Primeramente quiero destacar que el elemento más importante de la arquitectura de los Propileos es el Templo de Atenea Niké, al cual ya le he dedicado un artículo independiente (y por supuesto te lo recomiendo jeje). Sin embargo ahora quiero hablarte de la grandeza de los Propileos, ya que estos no tienen nada que envidiarle a ningún otro monumento.

La construcción de los Propileos sigue la forma de la letra π (pi), fíjate en este hecho cuando tengas el edificio de frente y antes de entrar a la fortificación de la Acrópolis. El material utilizado es el famosísimo mármol blanco pentélico, es decir, el mismo utilizado para construir el Partenón y demás templos/monumentos importantes de Atenas.

Sin embargo ten en cuenta una cosa: TODAS las piezas sólidas y enteras que componen los templos de la Acrópolis han tenido que pasar antes por los Propileos y, por supuesto, han sido subidas a rastras (aunque con un sistema de contrapeso bastante interesante) por la cuesta de la que muchos turistas se quejan hoy en día (que hay que subir para entrar al recinto. Pero sigamos:

La parte central del edificio, el cual es considerado el Propylon en sí, disponía de una fachada interior y otra exterior. Ambas estaban sostenidas por 6 columnas dóricas, entre las cuales existía una pared con 5 puertas.La puerta principal estaba flanqueada por 3 columnas jónicas a cada lado

Hay que tener en cuenta que los Propileos se construyeron sobre un desnivel considerable, por lo que hubo que adaptarse a esta situación. Como resultado, el pórtico este y su frontón se construyeron con una elevación muy superior comparado con los del lado oeste. Del mismo modo las secciones laterales también se colocaron más bajas respecto a la central. 

Dato curioso: Existen teorías de que este espacio era utilizado como área de descanso por los visitantes de la roca sagrada, incluso que llegaría a tener camas.

¡Enhorabuena viajer@ por leer hasta aquí! Sin duda estás preparándote genial para aprovechar al máximo tu visita a la Acrópolis de Atenas. Ya puedes saltar al siguiente monumento (el Erecteion) y seguir con nuestra visita virtual.

Mostrar más templos Más templos

Pero deja que te pida algo antes: Este proyecto requiere de un esfuerzo y dedicación titánicos (como Cronos jeje), por lo que me ayudarías muchísimo si me ayudases a darlo a conocer. Compártelo por favor en tus redes sociales y/o con tus familiares y amigos, de esta manera (y gracias a tu ayuda) podré llegar a mucha más gente interesada.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué significa Propileos?

La palabra Propileos viene del griego antiguo προπύλαια (o própylon en singular), compuesta por el prefijo προ (pro) y πύλαιον (pylaion). El significado o definición de esta combinación es «delante de la puerta«.

¿Qué son los Propileos?

En arquitectura se le denomina Propileos a una entrada monumental con columnas a un recinto cerrado o edificio. En el caso de Atenas los Propileos más famosos son los situados en la Acrópolis de la ciudad, por los cuales hay que pasar para acceder a la cima de la roca sagrada.

¿Existen más Propileos en Grecia?

Sí, además de en Atenas, durante la antigua Grecia también se construyeron otros Propileos en ciudades como Eleusis, Corinto, Epidauro y la isla de Egina.

¿Cuál fue el año de construcción y el arquitecto?

Los Propileos que conocemos hoy en día se construyeron después de las guerras médicas y durante la época clásica en el siglo V a. C. El arquitecto encargado de este atrevido diseño fue Mnesikles.