Teatro de Dionisio (Atenas)

Estamos hablando del teatro más grande e importante de la antigua Grecia, pero era mucho más que eso:  Situado en la ladera de la gran Acrópolis de Atenas, el teatro de Dionisio era también el espacio dedicado al dios del vino y la cultura en la mitología griega… 

¡Hola viajer@! Soy guía turístico en Atenas y te doy la bienvenida a este blog especializado. ¿Te interesa el Teatro de Dionisio? Eso espero jeje, ya que voy a contarte TODO lo que necesitas saber acerca de él (más alguna que otra curiosidad) :).

obra de teatro griego dioniso de Atenas, sus partes, medidas y analisis

Nota: Este artículo forma parte de la visita virtual de la Acrópolis de Atenas que ofrecemos en nuestra web. Si no sabes de lo que te hablo y/o quieres averiguarlo TODO acerca de este recinto sagrado (incluyendo el Partenón, Erecteion, Propileos…), te recomiendo visitar la página principal.

El teatro de Dionisio llegó a tener una capacidad para 17.000 espectadores, una barbaridad teniendo en cuenta (además) que la antigua ciudad de Atenas era muchísimo más pequeña que en la actualidad. Sin embargo no siempre fue así, veamos cómo empezó todo:

Un poco de historia

Durante la antigua Grecia, los helenos empezaron a sentarse en la colina SOLAMENTE para rendir culto a Dionisio (luego te hablaré de este dios tan peculiar). Curiosamente el teatro de Dionisio no comenzó siendo un teatro, de hecho ni siquiera se contemplaba este concepto. 

Fue en la época de Pisistratos (tirano ateniense del siglo VI a.C.) cuando se empezaron a realizar las primeras “celebraciones”, cuyo objetivo seguía siendo honrar a su dios. Esta consistían en diferentes representaciones de danza y mimo. 

Información sensible: Además de las representaciones y danzas, también existía un altar que era utilizado para sacrificar corderos en honor a Dionisio.

Con el paso del tiempo, este lugar se fue convirtiendo en el escenario que albergaría las grandes obras de los autores griegos de la antigüedad: las tragedias de Sófocles, Eurípides y Esquilo, la comedia de Aristófanes…

¡Ojo! Es que el teatro, tal y como lo conocemos hoy en día, nació en este preciso lugar. – Otra bonita herencia que nos dejaron los griegos antiguos 🙂 – Por un lado tendríamos obras de drama y tragedia para los adultos, mientras que los niños también podían disfrutar con mimo y comedia. Las representaciones podían durar hasta 6 horas.

Tristemente hoy en día el teatro de Dionisio no está tan bien conservado como nos gustaría, aún así nos podemos hacer una idea de lo grande que sería en su momento debido al espacio que ocupaba. Deja que te cuente más acerca de cómo era este histórico teatro y sus características:  

dibujo de las partes del teatro de Dionisio por su autor y arquitecto

Características y arquitectura del Teatro de Dionisio

Al principio los los espectadores se situaban en unas plataformas de madera que se habían dispuesto a lo largo de la pendiente natural de la colina, hasta que hacía el final del siglo V a.C. se sustituyeron dichas plataformas por unas gradas de piedra

Por otro lado, los ciudadanos más ilustres tenían el privilegio de sentarse en primera fila, la cual estaba compuesta por cómodos asientos de mármol. Uno de ellos era aún más especial, puesto que era considerado el trono del mismísimo Dionisio. 

Tú como yo, amig@ mio, nos habríamos sentado en las filas de atrás… Sin embargo deja que te dé una alegría: 

Hoy en día los visitantes pueden sentarse en estas gradas milenarias :), disfruta de este privilegio ya que es el único lugar en el que está permitido entrar dentro de la Acrópolis de Atenas. Sigamos con la parte del escenario:

Según las representaciones iban haciéndose más complejas, el altar (utilizado para el sacrificio del cordero) fue disminuyendo en tamaño hasta que (gracias a dios Dionisio jeje) acabó por desaparecer.

Los actores ocupaban la zona más baja, llamada “Orchestra”, la cual tenía una forma semicircular. Detrás de ellos tendrían un elemento que se llamaba la “escena”; este lugar servía como telón, de manera que se podía decorar y también era aprovechado por los actores para cambiarse la máscara y la indumentaria durante las representaciones.

Pero aún nos falta hablar de lo más importante, nuestro protagonista aquí… ¿no crees?  

El dios Dionisio

Además de ser el dios del vino, Dioniso también era conocido como el libertador (Dioniso Eleuterio en griego). ¿Pero qué es lo que liberaba exactamente?

Él era capaz de romper el ser normal de las personas, es decir, quitarnos esa máscara que llevamos (especialmente en las convenciones sociales) para proyectar una imagen “elegante” y crear una buena impresión. Dioniso – mediante la locura, el éxtasis y sobretodo el vino – liberaba nuestras almas y nos permitía comportarnos como realmente somos.

Dicho de otra manera menos eufemística: Él era el que nos causaba la sensación de embriaguez 

Aunque Dioniso era un ser muy alegre, este dios del Olimpo tuvo un comienzo muy difícil. Deja que te cuente acerca de su nacimiento, que es sin duda el más peculiar de todos:

Dioniso nace de la unión entre el todopoderoso Zeus y una de sus muchísimas amantes (Sémele en este caso), la cual era humana, lo que convierte a nuestro protagonista en un SEMI-dios. Hera, la esposa oficial de Zeus, estaba celosa y descontenta por razones obvias; por lo que tejió un plan para vengarse…

Ella le mintió a Sémele, cuando ésta aún estaba embarazada, diciéndole que el hombre con el que yacía NO se trataba realmente de Zeus. La amante quería salir de dudas y le pidió a Zeus que desmiente dicha acusación mostrándose tal y como era, dado que el dios adoptaba una forma humana cuando se relacionaba con estas mujeres.

Al principio Zeus se negó a esta petición, sin embargo y ante la insistencia de Sémele, finalmente el dios se convirtió en un rayo y mostró todo su poder. – Pero claro, ¿qué vulgar humano es capaz de sobrevivir ante tal presencia? – Pues ninguno… La amante cayó fulminada al instante. 🙁 

¿Y el bebé? 

Por suerte para Dionisio, Hermes (el dios mensajero) consiguió salvar a Dioniso del vientre sin vida de la mujer y – ATENCIÓN – insertarlo en el muslo de Zeus. Pasados los 3 meses que faltaban de embarazo, el bebé nació (nuevamente) de la pierna de su padre. Es por esta razón que a Dioniso también se le conoce como “el dos veces nacido”.

Su juventud tampoco fue nada fácil, ya que creció escondiéndose de la madrastra que aún buscaba venganza por la infidelidad de Zeus. En los inicios Dionisio vivió disfrazado y criado como una niña por unos padres adoptivos, su padre biológico insistió en que así fuera para intentar engañar a su mujer, hasta que Hera les descubre; en ese momento Zeus se ve obligado a, no solamente echar a su hijo de Grecia, sino también convertirle en en un cabritillo que cuidarían las ninfas.

Este exilio y los posteriores viajes del dios harían que Dionisio también fuese conocido como “el extranjero”;

Como ves, y erróneamente a lo que mucha gente sabe, este dios era mucho más que alguien al que le gustaba demasiado el vino y la fiesta. Ten esto en cuenta cuando visites el teatro de Dionisio 🙂

¡Enhorabuena viajer@ por leer hasta aquí! Sin duda estás preparándote genial para aprovechar al máximo tu visita a la Acrópolis de Atenas. Ya puedes saltar al siguiente monumento y seguir con nuestra visita virtual. De lo contrario también puedes seguir leyendo el apartado de “preguntas frecuentes del teatro de Dionisio” (después de este párrafo) y/o volver a la página principal. 

Mostrar más templos Más templos

Pero deja que te pida algo antes: Este proyecto requiere de un esfuerzo y dedicación titánicos (como Cronos jeje), por lo que me ayudarías muchísimo si me ayudases a darlo a conocer. Compártelo por favor en tus redes sociales y/o con tus familiares y amigos, de esta manera (y gracias a tu ayuda) podré llegar a mucha más gente interesada.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cuál es la ubicación del teatro de Dionisio?

El teatro de Dionisio se encuentra en el recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas, exactamente en la ladera suroeste de la misma. Existen dos entradas a la Acrópolis, en caso de elegir la entrada baja (que se encuentra al lado de la boca de metro Acrópolis), el teatro de Dionisio será lo primero que veas.

¿Cuál es el horario del teatro de Dionisio?

Al formar parte del mismo recinto arqueológico, el teatro de Dionisio comparte horario con la Acrópolis de Atenas: de 8:00 AM a 20:00 PM en temporada alta y de 8:00 AM a 17:00 PM en temporada baja.

¿Qué precio tiene la entrada al teatro de Dionisio?

El precio de la entrada al teatro de Dionisio es de 20 euros en temporada alta y 10 en temporada baja, la cual también te dará acceso al resto de monumentos y templos de la Acrópolis.

¿Quién construyó el teatro de Dionisio?

Aunque el teatro de Dionisio ha sufrido muchas mejoras y modificaciones a lo largo de la historia, sería Pisístrato (tirano ateniense del siglo VI a.C.) quien introduciría el culto a este dios. Sin embargo no existe un autor o arquitecto «oficial» del teatro. También fue en esta época cuando se harían las primeras «representaciones», las cuales tenían como objetivo rendir honor a Dioniso.

¿Qué materiales se utilizaron para su construcción?

La primera construcción del teatro de Dionisio fue muy precaria en comparación a las que vendrían más adelante, ya que simplemente existían unas gradas de madera dispuestas en la pendiente natural de la colina. Más adelante éstas serían sustituidas por unas de piedra en la mayoría de los casos, mientras que para varias filas se utilizaría mármol.

¿Qué medidas tenía el teatro de Dionisio?

La orchestra, el espacio que utilizaban los actores como escenario, del teatro de Dionisio llegó a medir casi 28 metros (su diámetro). Mientras que la capacidad del teatro se estima en 17.000 espectadores, dispuestos en 78 gradas divididas en dos niveles.