Partenón de Atenas

Coronando la cima de la roca sagrada de la Acrópolis, tenemos el grandioso Partenón de Atenas. Este es el símbolo más famoso, e importante, de la grandeza de la ciudad durante la antigua Grecia. Se trata de un templo de orden dórico dedicado a la divinidad más valiosa para los Atenienses: la diosa Atenea

¡Hola viajer@! Soy guía turístico en Atenas y te doy la bienvenida a este blog especializado. ¿Te interesa el Partenón de Atenas? Eso espero jeje, ya que voy a contarte TODO lo que necesitas saber acerca de él (más alguna que otra curiosidad)  😉

Comentario de las metopas del parthenon griego

Nota: Este artículo forma parte de la visita virtual de la Acrópolis de Atenas que ofrecemos (gratis) en nuestra web. Si no sabes de lo que te hablo y/o quieres averiguarlo TODO acerca de este recinto sagrado (incluyendo el Erecteion, el Templo de Atenea Niké, teatro de Dionisio…), te recomiendo visitar la página principal. 

Partenón – El Templo más importante de Grecia

Cuando pensamos en Grecia, una de las primeras imágenes que se nos viene a la cabeza es la del Partenón de Atenas. – Y NO es para menos – Este templo está dedicado a nada menos que la diosa de la sabiduría y de la estrategia militar, la cual también se convirtió en la protectora de la ciudad.

El Partenón formaba parte del ambicioso plan de construcción (para la Acrópolis) del famoso legislador ateniense Pericles, el cual se llevó a cabo durante el máximo apogeo de Atenas durante la antigua Grecia (siglo V a.C.). El resultado, obra de los arquitectos Calícrates e Ictinos (ambos supervisados por Fidias), fue un referente a nivel mundial en cuanto a arquitectura pero también como sistema de gobierno. 

En definitiva: Quiero que aproveches al máximo tu visita al Partenón de Atenas. Y para ello voy a hablarte acerca de su historia milenaria, interesante mitología y desafiante arquitectura. ¡VAMOS A ELLO!

Un poco de historia

Es necesario conocer el contexto histórico en el que se construye el Partenón de Atenas y sus templos vecinos de la Acrópolis. Nos situamos en el periodo clásico de la antigua Grecia, el cual comienza después de las guerras médicas:

Estas guerras ocurrieron entre los antiguos helenos y los persas, y aunque finalmente se saldaron con la victoria griega, la verdad es que estos últimos lo pasaron bastante mal… Aquí tenemos que hacer mención a la gran participación de Atenas especialmente en la segunda guerra médica.

¿Has visto la segunda película de 300? ¿Te suena el nombre de Temístocles?

Deja que te lo cuente rápidamente: – ALERTA DE SPOILER – Cuando TODO parecía perdido para los atenienses, ya que los persas habían invadido Atenas después de derrotar a los 300 espartanos (y la liga de la que formaban parte), el político y general ateniense Temístocles decide jugárselo TODO a una carta…

La batalla de Salamina: El futuro de Grecia se decidiría en este estrecho situado entre la península de Ática y la isla de Salamina, donde Temístocles movilizó toda la flota naval restante (los famosos trirremes griegos). Esta estrategia les dió a los griegos la ventaja que necesitaban, ya que los persas NO podían maniobrar bien con sus grandes barcas en este lugar tan estrecho.

¿El resultado? (Versión resumida)

  • Victoria para los griegos, pero más concretamente para Atenas, puesto que esta poli (ciudad de la antigua Grecia) se ganó el reconocimiento y la confianza de (casi) todas las demás. 
  • Con objetivo de protegerse ante otra posible invasión futura, se crearía la liga de Delos. Esta se trató de una coalición de muchas ciudades griegas (especialmente las más cercanas al imperio persa) en la que se estableció que cada una pagaría una cuota anual, dicho dinero sería utilizado para construir una flota naval potente.
  • Posteriormente la sede fue trasladada de Delos a Atenas, con lo cual la futura capital griega obtuve una gran notoriedad y poder – Algo que le iría acercando poco a poco a una guerra con Esparta y su posterior derrota, pero este es otro tema. Sigamos 🙂 – Adivina DÓNDE se guardó el dinero aportado por las demás ciudades…

En el Partenón de Atenas

Así es, mucha gente no lo sabe; pero además de ser un templo dedicado al culto de la diosa Atenea, el Partenón de Atenas también se utilizó para albergar este gran tesoro. Aunque me duela admitirlo, ya que admiro esta ciudad, tengo que contarte que parte de este dinero (cuyo fin era la protección de la liga) también lo destinaron a construir la Acrópolis de Atenas…

Es en esta parte de la historia donde ubicamos la primera democracia del mundo, traída por el famoso legislador Ateniense Pericles. – Atención a la importancia de este hecho – Después de las reformas de Solón, Clístenes, Efialtes y finalmente de Pericles, la ciudad de Atenas fue la primera del mundo en la que sus ciudadanos podían decidir sus leyes y futuro.

Además de ser el símbolo más famoso del poder económico y militar que tenía esta poli griega, el Partenón de Atenas también representaba el éxito de su democracia. Ésta era la intención de Pericles, el cual le encargó a los arquitectos Calícrates e Ictinos su construcción, que a su vez eran supervisados por el conocido escultor Fidias.  

Pero ¿Sabías que existía otro Partenón antes del que todos conocemos? 

Pues sí, en el mismo lugar donde ahora se encuentra el Partenón de Atenas, antes había otro templo denominado Pre-Partenón o Hecatompedón. De hecho este fue el primer santuario de Atenea Partenos (en seguida entenderás por qué se le llama así), sin embargo fue destruido por los persas en su ya citada invasión a esta poli griega.

Ya que sacamos el tema de Atenea, voy a hablarte acerca de la mitología que rodea a esta diosa:  

Significado de Parthenon en griego (Mitología)

analisis del friso del fronton del partenon de atenas en grecia
Vista del Partenón de Atenas desde la entrada a la Acrópolis

Como ya hemos dicho antes, el Partenón de Atenas estaba dedicado a la diosa protectora de la ciudad (Atenea). – Pero entonces, ¿de dónde viene el nombre “Parthenon”? – Resulta que esta mujer tenía muchos sobrenombres, cada uno haciendo referencia a una cualidad diferente de la diosa. Es más, muchos de ellos hasta tenían un lugar de culto propio. Entre los epítetos más conocidos tenemos:

  • Atenea Niké, que significa “Atenea la victoriosa” en griego. La diosa se ganó este sobrenombre cuando los helenos ganaron en la batalla de Salamina durante las guerras médicas (la antigua Grecia contra Persia). De hecho es por esta razón que los griegos construyeron el templo de Atenea Niké, también en la Acrópolis de Atenas.
  • Atenea Promachos, que significa en griego algo así como “la que combate en primera línea de batalla”. Cabe recalcar que en la antigua Grecia existía una estatua gigante de la diosa en la entrada a la Acrópolis de Atenas.
  • Atenea Polias, o en griego, “Atenea de la ciudad”. También se podría interpretar como la que protege la ciudad (Atenas por supuesto). Hacia el comienzo de la antigua Grecia se construyó un altar dedicado a esta diosa en el denominado “antiguo templo de Atenea”. Aunque dicho templo no se encuentre actualmente en pie, SÍ podemos apreciar sus restos entre el Partenón y el Erecteion.

Finalmente llegamos al punto que nos interesa, perdón querido lector pero es que Atenea era muy polifacética jeje 🙂

  • Atenea Parthenos (Παρθένος en griego), cuyo significado es “Atenea la virgen”. Creo que no hace falta que te explique por qué se le llama así… Ésta era considerada otra cualidad de la diosa, a la cual se le dedica el Partenón de Atenas. Cabe destacar que también existía una estatua de la diosa, con este nombre, en el interior del templo.  

Arquitectura y características del Partenón  

Vamos a analizar la innovadora arquitectura que nos trajo al mundo el Partenón de Atenas, ya que este templo posee unas características jamás antes vistas hasta la fecha y que han sido estudiadas por TODOS los arquitectos de Gea (planeta tierra en griego jeje).

Primeramente decirte que la construcción del Partenón de Atenas se realizó casi completamente en mármol Pentélico, así se llama el monte del cual extraían este material blanco. Sin embargo y al contrario de lo que mucha gente cree, el edificio original estaba pintado. – Así es – Además los griegos utilizaron colores muy vivos como el rojo, amarillo y azul.

El Partenón de Atenas es el único templo de toda Grecia que tenía 8 columnas en sus lados cortos, característica denominada “octástilo”, cuando normalmente los monumentos dedicados a otros dioses disponían de 6 solamente. Mientras que en sus lados largos el Partenón tenía nada menos que 17, haciendo un total de 46 columnas (todas ellas de orden dórico).

Dichas columnas alcanzaban una altura de 10,4 metros, el resto de medidas del Partenón eran igualmente impresionantes: 30,8 metros de anchura y 69,5 metros de largura. – Te estoy dando las dimensiones sin redondear y con TODOS sus centímetros, ¿Por qué? – Resulta que para los arquitectos griegos estos números eran muy importantes y NADA aleatorios… ¿Te suena de algo la famosa proporción áurea?

Tomando la planta rectangular del Partenón: el lado largo es al lado corto lo mismo que la suma de los dos lados al lado largo. Si eres más de ciencas que de letras, entenderás mejor esta fórmula: b/a=(a+b)/b 

La relación resultante entre los dos lados da como resultado el famoso número áureo: φ=1,618033988749894…

Podríamos estirar este número hasta el infinito ya que se trata de un irracional, aunque para los griegos esto significaba la razón máxima jeje. Deja que comparta contigo una reflexión propia:

Seguramente, querido lector, tú serás el único que conozca ciertas combinaciones de números importantísimas para tu persona y que (por supuesto) guardes en secreto. Pues deja que te diga, que este número mágico que descubrieron los griegos, SÍ conoce tus secretos. Esto incluye: el número de tu DNI y pasaporte; el de la seguridad social; el pin de tu móvil y tus tarjetas de crédito… Podríamos alargar esta lista hasta el infinito también jeje

Esta propiedad del número áureo se debe a que sus decimales son infinitos y NUNCA se repite ningún patrón, dando como resultado TODAS las combinaciones de números existentes en el mundo (antes o después) a lo largo de dichos decimales.     

analisis y comentario de la fachada del Partenon de Atenas en Grecia
Aquí se pueden ver las dos líneas de columnas para acceder al interior del Partenón

Volvamos a hablar de la arquitectura del templo, que me voy del tema jeje: Otra de las características del Partenón de Atenas es que es un edificio “períptero”, es decir, que está completamente rodeado por una fila de columnas alineadas. – Y para acabar con esto de los nombres raros, aunque muy utilizados en arquitectura – El Partenón de Atenea es un templo “anfipróstilo”, lo cual significa que dispone de un pórtico con columnas en la fachada anterior y posterior. 

Dicho de una manera más simple: Después de atravesar la primera fila de columnas mencionada en el párrafo anterior, existe otro pórtico o entrada con una nueva fila (con 4 columnas más) antes de poder acceder por la puerta al interior del Partenón.

Vamos a pasar a hablar del interior, resulta que en el caso del Partenón de Atenas existían dos salas independientes (no conectadas por dentro): una dedicada a salvaguardar el tesoro proveniente de la liga de Delos (lo cual te he explicado en el apartado de historia del Partenón), y en la otra es donde estaba la famosísima (y carísima) estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos.

Criselefantino significa que la estatua estaba compuesta de oro y marfil, y la verdad es que NO repararon en gastos:

La Atenea del Partenón era una escultura imponente de 12 metros de alto aproximadamente, en una mano sujetaba su lanza característica y en la otra sostenía una estatua mucho más pequeña de Atenea Niké (te lo cuento TODO acerca de esta diosa en el artículo dedicado al Templo de Atenea Niké).

Se estima que el oro que portaba la escultura de Atenea pesaba unos 1140 kgs, cuyo gasto económico era de 700 talentos de la época; o para entenderlo mejor, eso es lo que costaba construir 230 barcos trirremes (una flota muy considerable).

Sin más que añadir en cuanto a la arquitectura del Partenón de Atenas, magnífico trabajo el de los arquitectos Calícrates e Ictinos, y gracias también al escultor Fidias por su supervisión.

¡Enhorabuena viajer@ por leer hasta aquí! Sin duda estás preparándote genial para aprovechar al máximo tu visita a la Acrópolis de Atenas. Ya puedes saltar al siguiente monumento y seguir con nuestra visita virtual.

Mostrar más templos Más templos

Pero deja que te pida algo antes: Este proyecto requiere de un esfuerzo y dedicación titánicos (como Cronos jeje), por lo que me ayudarías muchísimo si me ayudases a darlo a conocer. Compártelo por favor en tus redes sociales y/o con tus familiares y amigos, de esta manera (y gracias a tu ayuda) podré llegar a mucha más gente interesada.

Preguntas frecuentes del Partenón de Atenas (FAQ)

¿Qué es el Partenón de Atenas?

El Partenón de Atenas es un templo de orden dórico perteneciente al recinto de la Acrópolis, construido durante la época clásica de la antigua Grecia. Se trata del símbolo más importante de la grandeza de la ciudad durante la democracia y después de vencer a los persas.

¿Cuál fue el arquitecto que diseñó el Partenón de Atenas?

Los arquitectos del Partenón fueron Calícrates e Ictinos, los cuales actuaban bajo la supervisión del famoso escultor Fidias. Este último también diseñó la estatua crisoelefantina de la diosa Atenea del interior del templo.

¿Por qué se llama Partenón?

El Partenón de Atenas hace referencia a la diosa protectora de la ciudad, la cual obtuvo dicho trono al ganar una disputa contra Poseidón (dios del mar). Del mismo modo, nombrando a la ciudad (Atenas) a partir de la diosa Atenea.  

¿Qué significa Partenón? 

La palabra Parthenon (Παρθενώνας en griego) proviene concretamente del nombre “Atenea Parthenos”, cuyo significado es “Atenea la virgen”. Esta era una de las muchas maneras en las que se le llamaba a la diosa de la sabiduría y estrategia militar.

¿Para qué servía el Partenón de Atenas? ¿Cuál era su función?

El Partenón era un templo dedicado al culto de Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de Atenas. Además existía una segunda función: Guardar el capital que Atenas había recolectado, de otras polys pertenecientes a su liga, en forma de cuota, el cual (supuestamente) servía para construir y mantener una flota naval que protegería Grecia de posibles invasores.

¿Dónde está el Partenón?

El Partenón se encuentra dentro del recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas, en la cima de la roca sagrada y dentro de la fortificación.

¿Cuál es el horario del Partenón de Atenas?

El Partenón de Atenas tiene dos horarios diferentes: durante la temporada alta de 8:00 de la mañana a 20:00 de la tarde y en temporada baja de 8:00 a 17:00. Dicho horario está sujeto al propio horario de la Acrópolis de Atenas.

¿Dónde comprar las entradas para el Partenón y cuál es el precio de los tickets?

Es necesario comprar la entrada al recinto completo de la Acrópolis de Atenas para poder visitar también el Partenón, el precio es de 20 euros en temporada alta y 10 en temporada baja. En la página web de esta página encontrarás más información relativa a las entradas, incluyendo descuentos y días en los que los tickets son gratis.

¿Cuáles eran las medidas del Partenón de Atenas?

Las dimensiones del Partenón de Atenas eran las siguientes: 30 metros de ancho y 70 metros de largo. Cabe destacar que el templo estaba completamente rodeado por sus columnas.

¿Cuántas columnas tiene el Partenón de Atenas?

El Partenón de Atenas tenía 46 columnas de orden dórico en total: 8 en los lados cortos y 17 en los laterales. (8×2) + (17×2) = 50, luego le tenemos que restar 4 ya que habremos sumados las columnas de las esquinas dos veces. 

¿El Partenón de Atenas estaba pintado?

Así es, el Partenón de Atenas estaba pintado con colores muy vivos como azul, amarillo, rojo… los cuales se aplicaban sobre el mármol blanco del que estaba compuesto el templo y su decoración.

¿Quién construyó el Partenón de Atenas?

El autor o responsable de la construcción del Partenón es Pericles, el antiguo legislador ateniense al que también se le da las gracias por traer la primera democracia del mundo. 

¿Dónde se encuentran actualmente las esculturas del Partenón?

En la actualidad gran parte de la decoración del Partenón se encuentra en el museo británico de Londres, junto con muchos otros objetos pertenecientes también a la Acrópolis de Atenas. Esto incluye: metopas, frontones, frisos, esculturas… 

¿La Acrópolis y el Partenón es lo mismo?

No, sin embargo esta es una confusión muy común. La Acrópolis de Atenas se le denomina al recinto arqueológico en su conjunto, mientras que el Partenón es solamente uno de los templos que se encuentra dentro del mismo.

¿Cómo llegar al Partenón de atenas?

Para visitar el Partenón es necesario acceder al recinto de la Acrópolis de Atenas, el cual está ubicado en el centro de la ciudad y además dispone de una parada de metro (línea roja) con su nombre.

¿Qué era el Partenón (después de ser el templo de Atenea)?

Después de ser un lugar de culto a la diosa Atenea, el Partenón también funcionó como: iglesia cristiana, mezquita (cuando los otomanos conquistaron Grecia) y finalmente se utilizó como polvorín (donde los invasores almacenaban la pólvora). Esto último lo llevaría a su destrucción y actualmente se trata del elemento arqueológico más importante de Atenas.  

¿En qué época se construyó el Partenón de Atenas?

El Partenón de Atenas se construyó durante el periodo clásico de la antigua Grecia, después de vencer a los persas en las guerras médicas y antes de la guerra del Peloponeso (en contra de la liga comandada por Esparta).

¿A qué divinidad estaba consagrado el Partenón?

El Partenón de Atenas estaba consagrada a la diosa Atenea, debido a que era esta divinidad la encargada de proteger la ciudad. Además Atenea también era la diosa de la sabiduría, la estrategia militar y las guerras justas. 

Juan Taracena
Últimas entradas de Juan Taracena (ver todo)
    Templo de la entrada en la Acrópolis de AtenasAcropolisdeatenas.info